PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué se entiende por empleada de hogar?

Aquella persona contratada para tareas domésticas, cuidado de los miembros de la familia y otros trabajos como chofer o jardinero, sí forman parte de las tareas domésticas.

 

Este punto es importante, porque no pueden ser empleadas del hogar aquellas personas que:

son familiares de primer y segundo grado.
cuidadores no profesionales en atención a personas dependientes.
estudiantes de intercambio que ayudan en las tareas domésticas y familiares.

 

 

¿Cuál es el salario mínimo que establece la ley para una empleada de hogar?

La ley establece que como mínimo se debe pagar el salario mínimo interprofesional, (707,70 euros al mes, en 14 pagas por una jornada laboral completa de 8 horas/día. Salario Anual 9.906,40 euros SMI para el 2017).

 

 

¿Qué es el salario bruto mensual?

El salario bruto mensual es el resultado de dividir el salario neto anual (incluido pagas extras) y dividirlo por 12 meses.

 

Salario Bruto Mensual = (Salario Neto Mensual x 14 pagas) / 12

 

 

¿Es obligatorio pagar pagas extraordinarias?

Las empleadas de hogar, como cualquier trabajador, tienen derecho a 2 pagas extraordinarias.

 

Estas pagas extra se pueden recibir en junio o diciembre o se puede acordar entre empleador y empleada, como percibir esa cantidad de pagas extras. Es decir, dividir estas 2 pagas extra entre las 12 mensualidades, 13 mensualidades, etc. No es legal dividir el importe anual entre menos de 12 mensualidades.

 

La cuantía de estas pagas extra es la que se pacte entre el empleador y la empleada, pero como mínimo, tiene que pactarse que en total al año se tiene que recibir el salario mínimo interprofesional en cómputo anual, que en 2017 es de 9.906,40 euros. 

 

 

¿Qué se suele pagar por una empleada externa o interna?

Los servicios de una empleada externa por horas te costaría unos 10 euros/hora aproximadamente. En cambio, si viene con más frecuencia, los precios varían.

 

En cambio por los servicios de una interna, es decir si duerme en la vivienda, los precios serían diferentes.

 

 

¿Qué pasos debes seguir para contratar una empleada de hogar?

Lo primero, comprobar si tienes el número de empleadora. El llamado CCC, Código Cuenta Cotización.

 

Si no tienes el número de empleadora (CCC), debes solicitar el número y darte de alta como empleadora.

 

Si ya tienes número de empleadora (CCC), comprobar que todos los datos que tienen del domicilio actual son correctos.

 

 

¿Quién tiene que dar de alta a la empleada?

El empleador siempre dará de alta a la empleada/o. Salvo que trabaje menos de 60 horas mensuales en el domicilio, en cuyo caso se acordará si le da de alta el empleador o lo hace la propia empleada.

 

 

¿Qué pasa si trabaja en varias casas?

No cambia nada. Cada empleadora dará de alta a la empleada por las horas que trabaje en su vivienda. Salvo que en el domicilio trabaje menos de 60 horas mensuales y se pacte que es la propia empleada quien tramita el Alta.

 

 

¿Quién tiene obligación de cotizar por la empleada de hogar?

Tiene obligación de cotizar por la empleada de hogar el empleador, salvo que trabaje en su casa menos de 60 horas mensuales, en este caso se debe de acordar quién se hace cargo de la cotización.

 

Si se acuerda que la obligación es por parte de la empleada de hogar (siempre que sean menos de 60 horas mensuales), ésta deberá de formalizar la cobertura de contingencias profesionales con la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social.

 

 

¿Cuándo debo dar de alta y baja al trabajador?

El alta siempre se debe realizar antes de su incorporación y la baja se puede realizar en los 6 días naturales siguientes al cese.

 

 

¿Cómo sé lo que debo pagar?

La nueva ley establece una tabla de cotizaciones por tramos de salario bruto mensual. Ver tabla en “área del empleador” para encontrar tu cuota.

 

 

¿Aumentará en los próximos años la cuota que he de pagar?

Desde 2013 al 2018, el tipo de cotización se incrementará 0,90% cada año. A partir del 2019, la empleada de hogar cotizará igual que el resto de trabajadores. Ver tabla de cotización para el 2017 en “área del empleador”.

 

En el año 2017, el porcentaje a cargo del empleador por Contingencias Comunes (enfermedad común) es el 22,10 % de la Base de Cotización correspondiente.

 

 

¿Existe algún coste adicional?

El empleador se debe hacer cargo del 1,1% sobre la base de cotización por contingencias profesionales. Este 1,1% cubre toda la cobertura sanitaria y asistencial del empleado/a hogar.

 

 

¿Y el empleado de hogar puede cobrar del paro?

El empleado de hogar no cotiza por desempleo, por lo que no está cubierto el cobro del paro.

 

 

¿A qué bonificaciones tengo derecho?

Durante el año 2017, será aplicable una reducción del 20% en la aportación del empleador a la cotización de la Seguridad Social por contingencias comunes, se benefician de esta reducción los que hayan dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir de 1 de enero de 2012.Esta bonificación es automática.

 

Existe una bonificación extraordinaria para aquellas familias que son familias numerosas. Esta bonificación es del 45% pero sólo es viable para aquellas familias que ambos cotizan en la Seguridad Social. Para esta bonificación deberás presentar la documentación de familia numerosa y una carta de la empleada declarativa que trabaja en una vivienda de familia numerosa.

 

 

¿En el caso de familia numerosa, deben trabajar siempre los dos?

Se puede obtener la bonificación si sólo trabaja uno en el caso de familia numerosa especial.

 

 

¿Si estoy divorciado/a tengo bonificaciones?

En este caso, la familia monoparental que trabaje fuera de la vivienda (como autónomo o por cuenta ajena) o simplemente, esté incapacitado para trabajar, tendrá acceso a la bonificación del 45% de familia numerosa.

 

 

¿Es obligatorio hacer contrato? ¿Cómo se prepara?

La forma del contrato puede ser de palabra o por escrito. Se aconseja realizar un contrato por escrito que deje claro los elementos esenciales del acuerdo entre empleadora y empleada. Si el contrato es para un periodo superior a 4 semanas, se realizará siempre por escrito.

 

 

¿Cuáles son estos elementos esenciales?

Datos generales (identificación de las partes, salario, jornada...).

 

Además deberá incluir: prestaciones salariales en especie como manutención, alojamiento y/o transporte; duración y distribución de los tiempos de presencia pactados y si se queda a dormir o no en el domicilio familiar.

 

 

¿Por cuánto tiempo debo realizar el contrato?

El contrato se puede realizar por tiempo indefinido o por una duración determinada. El periodo de prueba no podrá exceder de dos meses, pudiéndose resolver por cualquiera de las partes con un preaviso máximo de siete días.

 

 

¿Y las vacaciones?

El periodo de vacaciones anuales será de 30 días naturales. Estas vacaciones se pueden pactar entre empleadora y empleada, pero al menos uno de los periodos de vacaciones deberá ser de 15 días consecutivos, como mínimo. El resto, se negociará libremente entre ambas partes.

 

La ley establece que ambas partes deberán fijar las fechas con dos meses de antelación. Lógicamente, en este periodo, el empleado interno no está obligado a residir en el domicilio familiar.

 

 

¿Qué pasa con las fiestas o asuntos propios?

El empleado/a de hogar tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de trabajadores.

 

 

Si decido prescindir de sus servicios...

La relación laboral podrá extinguirse por despido disciplinario o desistimiento del empleador.

 

Si se extingue en periodo de prueba, el empleado no tiene derecho a indemnización. Este periodo de prueba no podrá ser superior a dos meses.

 

Si es despido disciplinario, se deberá notificar por escrito según las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Si el despido se declara improcedente, la empleadora tendrá que pagar en metálico el salario correspondiente a 20 días naturales por años de servicio con un límite de 12 mensualidades.

 

Si es desistimiento del empleador, se comunicará por escrito al empleado. Si este menos de un año, el empleador deberá comunicar con un preaviso de 7 días. Mientras que si es superior a un año, el preaviso será de 20 días. En este caso, se pagarán 12 días naturales por año de servicio, con un límite de 6 mensualidades.

 

 

¿Cómo se paga? ¿En efectivo o por transferencia?

Se puede pagar al trabajador en efectivo y transferencia. En ambos, se deberá realizar un recibo de salarios (nómina) para ser firmada por las partes.

 

gallery/oficina-moderna
gallery/beige peq